martes, 20 de octubre de 2009

Evolucion de Rent a House parte 1

Ya el nuevo modelo de negocios de Rent a House esta a punto de cumplir los 7 años. Ultimamente me he puesto a reflexionar sobre el camino que hemos tomado y como y porque paso todo. Mas especificamente que fue lo que me empujo a emprender un proceso de cambios radicales en una empresa familiar razonablemente exitosa.

La primera franquicia inmobiliaria que llego a Venezuela fue una de las grandes franquicias Norteamericanas y me recuerdo que fui a una presentacion acompañado de Guillermo Morales y de mi padre Fernando Lecours.

La presentacion estuvo excelente pero salimos de alli decepcionados, me recuerdo claramente que los 3 salimos de alli llegando a la conclusion de que franquiciar a Rent a House con ese modelo de negocios no tenia ningun sentido. Nos dimos cuenta que funcionaban igualito que Rent a House de aquella epoca, varios años antes del nacimiento del nuevo modelo de negocios. Nos dimos cuenta que era una empresa inmobiliaria tradicional.

Mirando hacia atras en el tiempo pienso que a esa franquicia inmobiliaria Norteamericana le ha ido bastante bien en Venezuela, ellos salieron a venderle franquicias a muchas empresas inmobiliarias existentes y fueron bien exitosos en eso. Es interesante analizar las razones de su exito. Yo les puedo ASEGURAR que fueron exitosos en franquiciar a empresas inmobiliarias existentes por una MUY sencilla razon: No requeria que la empresa inmobiliaria(o sus propietarios) recien franquiciada cambiara en absolutamente NADA. Cada nuevo franquiciado seguia funcionando igual que siempre lo habia hecho durante decadas con la UNICA ventaja que ahora operaria bajo una marca EXTREMADAMENTE reconocida. Claro esta que invirtieron ENORMES cantidades de dinero en hacer conocer su marca y lo supieron invertir inteligentemente.

En la franquicia norteamericana no hay esquema de comisiones, cada franquicia le paga a sus corredores lo que quiere, lo cual en la mayoria de los casos significa que la comision sera muy baja.

El trabajo en equipo es muy limitado o inexistente.

Cada corredor es un empleado y no un dueño de su propio negocio inmobiliario.

En conclusion el modelo de negocios de esta y TODAS las franquicias inmobiliarias norteamericanas presentes en Venezuela me parecio ANTICUADO y muy cerca de ser OBSOLETO.


Otro problema muy serio que tenia Rent a House era la enorme rotacion de nuestros mejores corredores. Esto era debido a las bajas comisiones(igualitas a las que pagan casi TODAS las franquicias y demas empresas inmobiliarias en Venezuela)que pagabamos.

La solucion: Creacion de la Nueva Generacion del negocio inmobiliario.

Nuestro camino ha sido radicalmente distinto a cualquier otra empresa inmobiliaria, nos hemos enfocado a vender mayormente franquicias personales a personas SIN experiencia en el ramo inmobiliario. Esta estrategia se desarrollo porque me di cuenta que era MUY dificil que corredores con experiencia se adaptaran al proceso radical de cambios en Rent a House. En cambio personas con CERO kilometros inmobiliarios no tenian que pasar por ningun proceso de cambios porque no sabian como funcionaba el esquema inmobiliario tradicional, se le presentaba el modelo de Rent a House como EL modelo y punto. Se adpataba facilmente porque no tenia que cambiar!!!

La Gran mayoria de las personas hacen lo IMPOSIBLE por NO CAMBIAR. Las personas le tienen PANICO al cambio.

13 comentarios:

  1. Alex Recuerdo bien la presentación que nos dieron era solo cambiar el nombre nuestro de Rent-A-House por el de ellos. Está demostrado que el modelo creado por ti de FP o la Nueva Generación del Negocio Inmobiliario ha sido el portaviones del éxito de Rent-A-House. José Guillermo Morales

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy acertado el comentario de reflexion en su totalidad. Hace dos anos estuve explorando cual Franquicia me diera mayor probabilidad de crecimiento financiero y finalmente seleccione Rent-A-House. Aun faltan muchas cosas por hacer pero lo importante es que hay ganas de hacerlo bien, y eso, en mi opinion, genera la energia e inercia necesaria para continuar en el camino del exito. Mario Diaz Franquicia Personal Maracaibo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, es una realidad latente, tu dicho de que la gente le teme a los cambios, viendolo de varios puntos de vista Ej: una persona con experiencia en el ramo con una cartera de clientes hecha y una gran variedad de inmuebles que ofrecer por parte de sus amigos, conocidos, referidos etc. siempre le tendra miedo a los cambios bruscos de ingreso o tener que compartir un 30% de cualquier negocio que realice con sus clientes de 20 anos, en el caso de haber pasado ya a ser FP, si mencionamos el caso del AFP es mas doloroso para ellos y su ego jamas le permitira hacer eso pues ellos vienen trabajando con estas personas desde hace mucho tiempo, hay que darles una leccion de conocimientos en cuanto a habilidad numerica y hacerles ver que van a tener muchas mas propiedades y facilidades de negocios que estando solos en el mercado encerrados en el mismo circulo, explicarle la maravilla de enviar un referido a otra parte del mundo donde tengamos franquicias o a otro estado del pais, en el caso de las empresas en expancion, Yo pienso que hay muchas maneras de hacer que personal con experiencia entre en el negocio sin perder la etica de ser un Franquiciado y entiendan que es trabajo en equipo y todas sus ventajas, en el otro caso es algo muy razonable los cero kilometro, vienen de otras experiencias laborables y hasta ganando un sueldo que hoy dia no alcansa para pagar servicios y cesta basica. Al hablar de franquicia inmediatamente la persona presta atencion y lo primero que piensa es (soy mi propio jefe y mi tiempo lo dispongo Yo)Se le habla de experiencias de negocios, a sabiendas que la contruccion es uno de los primeros motores de todas las economias del mundo y su mente se tranforma en dinero el entusiasmo es muy grande y salen a la calle a comerce el mundo quieren captar hasta los Kioskos de gaseosas y entienden de esta manera mucho mas facil el trabajo en equipo, de solo pensar Yo capto mi companero vende y todos cobramos, es el pensamiento mas sano y filosofico que pueden tener todos los aspirantes. Ahora aportando ideas si vamos mejorando mucho mas con el paso de los dias y colocamos poco a poco Premios de motivacion a ciertos destacados de las diferentes franquicias a nivel nacional, enviados por la franquicia master, claro exigiendo cuotas de productividad, captacion, manejo de sistema flex, mejores tomas de fotos, videos, inmuebles mas destacados, inmuebles con mayor presencia en paginas WEB, tratar de que todos se motiven a trabajar cada dia mas y de esta manera lleguemos a ser la primera Franquicia inmobiliaria a nivel nacional y luego escalando posiciones a nivel mundial, los premios pudiesen ser desde electrodomesticos hasta vehiculos a fin de ano con entrega en la fiesta de fin de ano a nivel nacional con una enorme publicidad que afoque a las demas empresas del Ramo, viajes a conocer las franquicias de otros paises y facilitarle un mes gastos para que trabaje y conosca Espana por ejemplo y traiga varias captaciones de alla, cosas asi que el estimulo de cada uno de nosotros va a ser cada dia mayor y la productividad aumentara notablemente y de esta manera personas con experiencia o con empresas del ramo van a buscar la manera de pertenecer al esta gran organizacion. A sido grato de mi parte compartir mis ideas con tu persona y todos los que desde hoy estaremos pendientes y compartiendo tu Blog.

    FP
    Jose Rafael Urdaneta Chacin.
    0414-6138189
    jrurdaneta@gmail.com
    www.inmueblesjoserafael.com.ve
    Carmina y Asociados,c.a.
    Maracaibo Edo-Zulia.

    ResponderEliminar
  4. Muy cierta la reflexión Alex. Hace unos dias una persona me preguntó si era conveniente tener tanta gente en Rent-A-House y que siendo así tendria mayor competencia dentro de la misma organización. Muchas personas no terminan de entender esto, y en ese momento se me ocurrio responderle a esa persona con una comparación. Debemos comparar a Rent-A-House con un equipo de relevos de carrera, si tenemos los mejores corredores en el equipo, siempre seremos el equipo en llegar de primero, pero si no reconocemos los meritos a cada uno de los corredores que estan en el equipo, aquellos que se den cuenta lo buenos que son se irán a correr solos o en otro equipo que si le reconozca sus méritos, entonces terminariamos siendo el equipo más lento y otros llegarán a la meta antes que nosotros. Igualmente aquellos corredores "rapidos" que estan solos siemore se dan cuenta que no pueden recorrer solos la misma distancia y de manera tan rapida, y que si estan en un equipo "lento" se acostumbrarán a ese ritmo y disminuirán el suyo, concluyendo que para ser "rapido" hay que juntarse con los "rapidos", que así veo yo a Rent-A-House.
    Nelson Medina. F.C. Falcon.

    ResponderEliminar
  5. Definitivamente que eres de avanzada Alex ! Cuando entré a RAH hace 5 años venía del modelo tradicional de Bienes Raíces y tuve que pasar por una transformación de 180 grados. Había cambios constantes, todo en virtud de innovar, mejorar, rectificar. Y es cierto: todo cambio produce desjustes y temor en el ser humano. Pero los cambios en RAH han sido siempre con el honesto ánimo de mejorarnos como profesionales a nivel personal y como consecuencia a nivel grupal.
    Esta parte que al principio me tuvo descontrolada, es ahora una de las facetas que más me animan de este equipo multidisciplinario que trabaja a través de 7 países para ofrecer los servicios de Bienes Raíces. RAH es dinámica y profesional, y disfruto como educadora que soy , lo hermosamente didáctica que se mantiene.
    Margarita Escalante Rincón
    Viviendapropia
    Maracaibo

    ResponderEliminar
  6. El Tener miedo al cambio es algo muy normal en el ser Humano, a las personas les gusta estar en la zona del confort , normalmente dicen: ya se lo que tengo que hacer y no tengo que estudiar, leer , ir a entrenamientos , etc, se quedan en el mismo sitio todo el tiempo

    Definitivamente ni el mundo de Bienes Raíces ni el mundo de Rent A House es para esas personas

    Este mundo es para personas que aun teniendo miedo sepan superarlo o se dejen ayudar a superarlo y es por eso que tanto el modelo de Negocio como el continuo entrenamiento es sus diversas etapas ha permitido a muchas personas superar esos miedos normales y seguir un camino muy claro al éxito

    ResponderEliminar
  7. Despues de 10 años como su secretaria-asistente me siento orgullosa de haber vivido esa creacion y luego de 3 años como Franquicia Personal contenta de estar disfrutando los beneficios de este modelo de negocio.

    ResponderEliminar
  8. El tiempo que llevo dentro de la organización Rent a House, donde he podido ir conociendo más de la misma, sumado a mi recorrido de algunos años de experiencia profesional y de estudios, me ha llevado a establecerme como un comprometido con Rent a House, cada día que pasa la responsabilidad, el respeto, y el trabajo en equipo me van demostrando que realmente la visión dentro de la Organización está muy acertada en el camino al éxito, en Rent a House podemos sentirnos apoyados y contar con la ayuda necesaria para seguir desarrollándonos en nuestra profesión, si seguimos la normativa que esta establecida, podemos estar seguros que habrá posibilidad de superar las fallas que se nos presenten, es por esto que agradezco la oportunidad que se me dio y espero poder seguir creciendo dentro de la Organización Rent a House, gracias…

    ResponderEliminar
  9. Hace 4 años inicie en Rentahouse, venia del área de gerencia de ventas consumo masivo a nivel nacional y un día decidí cambiar mi dependencia a un paquete salarial, y a recibir realmente según mi desempeño, hoy luego de analizar esos 4 años estoy seguro que tome la mejor decisión, el concepto de franquicia fue mi principal interés y aplique para dos franquicias ambas de trayectoria y la búsqueda fue por google, Rentahouse que manejaba ya el concepto de la web fue la que me respondió y luego de observar el infinito crecimiento que podía tener debido a la web me incluí dentro de este grupo. Lo constante dentro de Rentahouse es el cambio siempre en la búsqueda de mejores oportunidades para sus integrantes, el verdadero negocio ganar-ganar-ganar que tanto aspira el ser humano. Solo en rentahouse podemos correr mas de 6000 propiedades a nivel nacional y parafraseando a Alex "mientras mas somos mas negocios hacemos" Abelardo Monger

    ResponderEliminar
  10. El nuevo modelo de negocios de Rent-A-House, no tiene una decada, en Venezuela y otros paises ya se habla de este exitoso modelo, es exigente "TIEMPO COMPLETO" es dinamico, necesita toda una energia positiva, constante y perseverante para lograr ser exitoso.
    El modelo lo pone Rent-A-House el resto lo pones tu.

    ResponderEliminar
  11. Felicitaciones a Alex por la creación del Blog... esta es una excelente herramienta de comunicación y de aprendizaje.

    Revisando los comentarios anteriores, puedo extraer que el esfuerzo ha valido la pena y lo mejor fué atreverse a iniciar un negocio que nada tenía que ver con lo establecido... el secreto???...... Constancia, un excelente esquema de Valores, Visión clara del negocio ante el futuro y una Misión más importante aún, satisfacer a los más exigentes

    Nuestro modelo de Negocio brinda la oportunidad de aprender a nuestro propio ritmo y bajo el esquema del trabajo en equipo..... todos aprendemos de todos y por ello el éxito es compartido...... la consigna es Ganar - Ganar.

    Felicitaciones.........

    Ines Maria Orihuela

    ResponderEliminar
  12. Tengo que decir que he vivido en carne propia el proceso tan maravilloso del cambio ocurrido en La Organizacion Rent-a-House,llevo aproximadamente como 25 años dentro de esta Organizacion que ya es parte de mi vida.
    Y Sí puedo decir porque lo experimente el terrible miedo que senti con todos estos cambios porque yo era parte del personal y no estaba segura de que estos cambios podrian funcionar, sin embargo, por ensayo y error, me di cuenta como ibamos avanzando en la direccion correcta.
    Despues de cierto tiempo volvi a experimentar el mismo miedo que me embargo anteriormente, cuando decidi montar mi propia franquicia comercial conjuntamente con mi hermano.
    Tengo que Agradecerle a los Lecours y muy especialmente a Alejandro, el apoyo constante que me han brindado para poder lograr y seguir logrando mis metas dentro de MI ORGANIZACION.
    Maria Eugenia Otamendi

    ResponderEliminar
  13. Alex, FELICITACIONES por otra de tus iniciativas, me parece excelente el Blog. Comparto plenamente tus palabras, como parte de esta Gran Familia desde hace ya siete años, he visto como todos los cambios se han llevado a cabo con la mejor intencion, siempre con el animo de favorecer la productividad de cada Franquicia, ha quedado en manos de cada Franquiciado, a traves de su autogestion, crecer con eficiencia, efectividad y sobre todo, con pertenencia a la Organizacion.
    Desde aca un gran abrazo a Aymara, Fernando y a Ti Alex, esperando seguir contando con el apoyo de todos.

    ResponderEliminar